diumenge, 6 de juliol del 2014

¿Sabes que las cosquillas influyen en el desarrollo del niño?


Hacer cosquillas a los bebés y los niños es un acto natural y cotidiano que padres y familiares solemos realizar para hacer reír al niño. Sin embargo, detrás del simple juego hay mucho más. 

El juego de las cosquillas suele ser una actividad compartida entre padres e hijos, se trata de vivir juntos un momento de risas y diversión, además proporciona ratos inolvidables de intimidad.

Las ventajas que los niños tienen cuando se les hacen cosquillas, son:

En el plano físico son una estupenda manera para que el niño conozca su propio cuerpo, sobre todo, cuando los padres acompañan el juego con canciones o juegos del tipo de la hormiguita que sube por la pierna, pasea por la barriga, baja por el brazo…; ya que es una manera de fomentar el contacto físico entre padres e hijos, además el niño se sentirá el centro de atención de sus padres en ese momento y fomentará el vínculo y el apego.

Así mismo para que sea un juego beneficioso hay que elegir bien el lugar y el momento, el niño ha de estar predispuesto al juego y no realizarlo en momentos en el que el niño tiene sueño, está jugando tranquilamente o tiene hambre.

Es conveniente tener en cuenta el grado de aguante de cada uno, no hay que jugar a las cosquillas hasta el punto en el que sea desagradable.

Cada uno tiene una parte del cuerpo más sensible en la que las cosquillas pasan de ser una delicia a una tortura, si el niño llora o se enfada conviene parar, pero es conveniente no llegar hasta ese límite.

El niño puede aprender lo que es la incertidumbre y la sorpresa ya que las cosquillas es un juego que llega de forma inesperada y nunca en el mismo lugar ni a la misma hora.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada