dimecres, 30 de juliol del 2014

¿Qué hace tu bebé de 9-12 meses?

Los siguientes indicadores muestran la evolución del desarrollo en niños de 9-12 meses y son orientativos ya que pueden darse diferencias en el desarrollo de cada niño por las características personales, el ambiente social y afectivo.


Desarrollo psicomotor y autonomía personal

- se sienta y se levanta con apoyo
- gatea
- descubre objetos ocultos en su presencia
- mete y saca objetos de un recipiente
- da sus primeros pasos con ayuda
- juega con la cuchara y se la lleva a la boca
- colabora en juegos de imitación
- obedece a una orden simple cuando va acompañada de ademanes o gestos

Desarrollo de la relación con el entorno social y físico

- abraza y besa al adulto y a otros niños
- responde cuando se le llama por su nombre

Desarrollo de la comunicación y el lenguaje

- emite las primeras palabras con significado

¿Qué hace tu bebé de 6-9 meses?

Los siguientes indicadores muestran la evolución del desarrollo en niños de 6-9 meses y son orientativos ya que pueden darse diferencias en el desarrollo de cada niño por las características personales, el ambiente social y afectivo.


Desarrollo psicomotor y autonomía personal

- se mantiene sentado sin apoyo
- se arrastra por el suelo
- se sostiene de pie con apoyo
- sonríe ante su imagen en el espejo, la acaricia y parlotea
- tira los objetos para ver como caen y oír el ruido que hacen
- se lleva alimentos y objetos a la boca
- coge objetos y los golpea

Desarrollo de la relación con el entorno social y físico

- acaricia objetos suaves y personas
- se altera y llora cuando se va la madre o ante personas extrañas
- imita palmas y movimientos de "adiós"

Desarrollo de la comunicación y el lenguaje

- localiza sonidos procedentes de diferentes direcciones
- muestra agrado y realiza movimientos ante canciones infantiles

¿Qué hace tu bebé de 3-6 meses?

Los siguientes indicadores muestran la evolución del desarrollo en niños de 3-6 meses y son orientativos ya que pueden darse diferencias en el desarrollo de cada niño por las características personales, el ambiente social y afectivo.


Desarrollo psicomotor y autonomía personal

- levanta y mueve la cabeza cuando esta boca abajo
- gira desde la posición de boca arriba a la posición de lado y viceversa
- coge y agita objetos cercanos

Desarrollo de la relación con el entorno social y físico

- sonríe o patalea ante personas conocidas
- reconoce a quienes lo cuidan

Desarrollo de la comunicación y el lenguaje

- emite sonidos para atraer la atención del adulto
- realiza reduplicaciones ( ma-ma, gu-gu...)

¿Qué hace tu bebé de 0-3 meses?

Los siguientes indicadores muestran la evolución del desarrollo en niños de 0-3 meses y son orientativos ya que pueden darse diferencias en el desarrollo de cada niño por las características personales, el ambiente social y afectivo.


Desarrollo psicomotor y autonomía personal

- mantiene la cabeza ergida cuando está en brazos
- fija la mirada y la mueve siguiendo movimientos de un objeto o persona
- sostiene objetos con presión involuntaria y los agita
- descubre y juega con manos y pies

Desarrollo de la relación con el entorno social y físico

- sonríe en respuesta a un estímulo
- reconoce visualmente a la madre 
- responde positivamente, emite gorgoritos y ríe cuando juegan con él.

Desarrollo de la comunicación y el lenguaje

- localiza sonidos laterales moviendo la cabeza
- realiza balbuceos y sonidos guturales.



dissabte, 26 de juliol del 2014

El papel de los abuelos hoy en día

Los abuelos pueden ser los mejores amigos de sus nietos, si existe una buena relación entre ellos pueden convertirse en inseparables ya que la relación  entre abuelos y nietos siempre es muy enriquecedora para ambos lados. A muchos niños les encantan estar con sus abuelos por diferentes y variadas razones. Algunos porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones. Otros porque pueden hacen cosas distintas con ellos, como preparar galletas juntos, comer dulces, dar paseos, ir al parque, y realizar una infinidad de actividades que hacen con que ellos se sientan más libres. En resumen, los abuelos están para dar cariño, echar una mano de vez en cuando, y pasar un buen rato con sus nietos. Es importante destacar que fomentar una convivencia entre los abuelos y sus nietos es una manera de enriquecer y fortalecer la relación de la familia entera. 

En general se genera una relación cariñosa, mimosa, y los abuelos sienten un placer inmenso cuando pueden estar con los nietos. Es una forma de renovarse a nivel personal, de tener más participación en la familia, de sentirse más jóvenes y actualizados. La tarea de educar recae, lógicamente y en la mayor parte de los casos, en los padres. Los abuelos pueden centrarse en dar cariño, echar una mano de vez en cuando y pasar un buen rato con sus nietos.

Para una relación saludable con los nietos, es muy importante establecer unos límites entre padres y abuelos, para el bien de todos.


Actualmente las personas se convierten en abuelos durante su edad madura por lo que no son los típicos abuelos y abuelas pasivas sino personas sanas y activas que viven su propia vida y que, muchas veces, aún están en la plenitud de su actividad profesional. Vemos que el rol del abuelo ha cambiado y está cambiando.



Las funciones más importantes de los abuelos:


- Cuidador:

Este rol está muy extendido, es una de las influencias más directas de los abuelos sobre sus nietos, sobre todo hoy en día que tanto el papá como la mamá son trabajadores.

- Compañero de juegos:

Junto con la anterior es una de las principales influencias de los abuelos sobre los nietos que se suelen sentir satisfechos con su nuevo rol y disfrutan jugando con los pequeños, hablando con ellos, paseando, etc.

- Historiador:

Esta función de historiadores de la historia familiar y de las tradiciones es muy positiva tanto para el abuelo como para el nieto. Los nietos ven a sus abuelos como historiadores que les hablan de su herencia étnica, de la historia familiar, de las tradiciones, de lo que hacían cuando eran ellos pequeños, de cómo eran sus padres de pequeños, etc. y los niños disfrutan oyendo las historias sobre todo esto, les ayuda a llenar el vacío entre el pasado y el presente dando un sentido a la historia de su familia. 

Ten en cuenta que el abuelo o la abuela pueden llegar a ser el amigo más grande que tenga tu hijo y darle mucha comprensión, un gran amor y una idea de cómo eran las cosas en el pasado; además es mucho más cariñoso e interesante que los libros de historia. 

- Transmisor de valores morales:

Otra función muy común de los abuelos es la de aconsejar, guiar, asesorar y transmitir valores morales. 

- Modelo de envejecimiento y ocupaciones:

Los abuelos actúan así como modelos del futuro rol de sus nietos como abuelos y como modelo de relaciones familiares. Además al conocer a los abuelos, los niños aprenden que los mayores son buenos y pueden quererlos y respetarlos como parte de la familia. También actúan de modelo de comportamiento, es decir, los niños observan la forma de relacionarse sus abuelos con sus padres y con ellos mismos y esta puede ser la forma que ellos adquieran en el futuro para relacionarse con sus padres ancianos y con sus nietos.

- Amortiguación entre padres e hijos:

Actúan como mediadores de la familia ayudando a los chicos adolescentes y a sus padres a resolver sus diferencias; es como un árbitro de las disputas familiares.

- Influencia a través de los padres:

Los abuelos con buenas relaciones con sus hijos tienen más probabilidad de acceso a sus nietos y de desarrollar con ellos vínculos más fuertes. Los abuelos pueden influir en el comportamiento de los nietos de modo directo o indirecto a través de sus hijos de una forma positiva como negativa.

- Ayuda en los momentos de crisis:

Los abuelos suelen ayudar en momentos de crisis como divorcio, separación, enfermedades, problemas económico, etc.

- Amor incondicional:

Los abuelos ofrecen amor incondicional a sus nietos sin tener las obligaciones que tienen los padres de educarlos de forma adecuada. Es un hecho que los abuelos pueden ayudar a los nietos a sentirse queridos y seguros.

- Mimar y malcriar:

Lo de mimar a los nietos está muy unido al hecho de que ser abuelo ofrece todo lo bueno de ser padre pero sin las obligaciones de la crianza, por lo que es normal que sean los abuelos los que mimen y malcríen a los nietos, es decir, les dan todo lo que quieren y no aplican reglas. 

- Confidentes y compañeros:

Los nietos muchas veces consideran a los abuelos como las personas que más les comprenden, les entienden, saben lo que les pasa, etc. 


Para terminar os dejo éste pensamiento:
"El juguete más sencillo, aquel que hasta el niño más pequeño puede manejar, se llama abuelo". (Levenson)

dimarts, 22 de juliol del 2014

Ideas originales para reciclar cajas de cartón

Te dejamos algunas ideas originales de como reciclar cajas de cartón. Esta actividad es fácil, económica y lo mejor de todo, podrás pasar tiempo con tus hijos disfrutando de ellos.
La actividad requiere paciencia, imaginación y creatividad tanto para tus hijos como para tí.
Disfrutad de vuestras creaciones juntos!

Pd: el resultado no tiene que ser perfecto ni semejarse al de las fotos.
























diumenge, 20 de juliol del 2014

Sólo con mamá

A partir de los dos años los niños pasan por la etapa en la que solo quieren estar con su mamá. Ya que ellos sienten que sólo su mamá les proporciona la seguridad que necesitan y no quieren a nadie más, ni siquiera a su papá. Esta etapa es pasajera, por suerte, ya que aunque es muy bonita para la mamá también es agotadora.

El papel del papá también es importante para la vida del niño pero en ésta etapa no puede proporcionarle la seguridad que sólo saben encontrar en su mamá.

Des de que el niño nacé nace con él el sentimiento de apego a su madre, ya que es ella quien le proporciona alimentó y seguridad en sus brazos, hay que recordar que cuando el niño nace a la única persona que conoce es a su madre, su voz, su olor, etc son familiares para él, así que no es una desconocida para el bebé.

El bebé aprende que entre los brazos de mamá se siente seguro, confortable y querido, que nada le va a pasar ahi. Y de este modo podemos observar como sobre los los 8-10 meses tienen su primera etapa de mamitis, cuando reaccionan ante los extraños llorando.

Algunos factores que promueven ésta etapa:

  • la llegada de un hermanito,
  • el inicio de la guardería,
  • una enfermedad que haya pasado recientemente,
  • mamá ha empezado a trabajar fuera de casa,
  • pasamos una temporada que debemos dejarlo con más frecuencia al cuidado de los abuelos,
  • un cambio de domicilio,
  • Cualquier cambio en la vida del niño que le cree inseguridad

Tu hijo está en la etapa de "sólo con mamá" cuando:

  • no deja de llamarnos la atención 
  • no quiere a nadie más que a mamá;
  • no quiere que le vista papá, ni la abuela ni nadie y si lo hacen es contra su voluntad;
  • quiere que mamá le dé el desayuno, la comida, la merienda y la cena;
  • solo quiere jugar con mamá;
  • llora o la llama en el momento que desaparecemos de su campo visual;
  • manifiesta celos de su hermano mayor o menor e incluso de papá;
  • no nos deja hacer nada, solo quiere brazos y que estés por él;
  • se agarra de las piernas mientras te desplazamos por casa;

Para ayudar a tu hijo a pasar de ésta etapa lo que tenemos que hacer es ayudarlo a recuperar la confianza en sí mismo y la mejor manera es jugando.

Lo ideal es empezar a jugar con él a su juego preferido, y cuando esté de lleno emocionado con el juego desplazarnos por la habitación, dejando que nos vea pero separados de él; a medida que avanza el juego podemos ir a otros lugares de la casa pero siguiendo hablándole para que comprenda que no desaparecemos. Al final podremos desplazarnos por casa sin tener que hablarle porque comprenderá que estas cerca cuando realmente te necesita.

Es importante también que aprenda a estar solo con papá y/o con los abuelos, así que debemos dejarles solos mientras juegan juntos y/o realizan alguna rutina diaria ( comer, bañarlo, vestirlo...).

Recuerda que es una fase pasajera, nada que no consigamos remediar con un poco de paciencia, sentido común, amor y cariño.


La importancia de cantar a los bebés

Desde un primer momento, lo que más les suele llamar la atención a los bebés es la música. Muchas mamás para calmar a los niños o hacerles reír les cantan y normalmente suele funcionar. A los bebés les gusta la música, a penas balbucean y ya se ríen si alguien les canta una canción, pero es que además, esto es muy beneficioso para ellos

Hay que recordar que a partir de la semana 28 de gestación, el feto ya oye y distingue la voz de su madre. Cuando escuchan la voz de su mamá, el bebé se relaja estando aún dentro de la barriga así que es normal que una vez que haya nacido también se relaje y disfrute de la voz de su madre, y si además esta le canta ya es un gozo para el niño.

Cantar ayuda a los bebés a reforzar la memoria. Siempre es mucho más fácil recordar algo con un ritmo o una melodía que sin eso. El hecho de cantar a un bebé le ayuda a desarrollar la inteligencia, a fomentar su creatividad y además les tranquiliza. 

Está demostrado que a los bebés que se les ha cantado de pequeños aprenden a hablar más rápido. Tienen más vocabulario y aprenden a concentrarse de manera fácil y divertida.

Las letras de las canciones favorecen, en los niños,  el aprendizaje de diferentes cuestiones, éstas les ayudan a aprender, con total naturalidad, conceptos/elementos básicos de la vida.

La música le puede ir muy bien para mejorar el aprendizaje, la coordinación, controlar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, entre otros. Pero, sobre todo para ayudarle a organizarse a nivel interno. La influencia de la música es mucho mayor de lo que creemos. Cuanto antes se exponga la música al niño más beneficios le aportará, sea como terapia o sea como uso lúdico. 

Todo lo que es música, para un niño, siempre es positivo. Pero debemos tener en cuenta que ésta debe ser siempre adaptada a sus oídos, a su capacidad de escucha; en definitiva, a su edad.


Las canciones de cuna son canciones con un ritmo tranquilo, suave y relajante, que se utilizan para arrullar a un bebé y para ayudarlo a dormir.
Según diversos estudios, el ritmo monótono de las nanas es similar a los latidos del corazón y por eso relajan y calman el llanto del recién nacido. Se ha comprobado que la frecuencia cardíaca de los bebés disminuye mientras las están escuchando, igual que su ritmo respiratorio, y esto les ayuda a conciliar el sueño o a sentirse mucho mejor cuando están enfermos.
Además, reconoce en ellas el tono cariñoso de sus padres o familiares cercanos, lo que le hace sentirse querido y cuidado, reforzando los vínculos afectivos que estamos creando. Por eso, debemos cantarle aunque sea un bebé tranquilo, ya que es una forma de comunicación que compartís desde que nace.
Aunque el objetivo primigenio de las canciones de cuna era dormir al niño, también podemos cantarle de día como forma de estimulación. No olvidemos que la canción de cuna está compuesta para el niño que no tiene sueño, que aún tiene ganas de jugar y aprender.
Por eso podemos utilizarla para despertar su inteligencia. Así perfeccionará su sentido del oído y la coordinación de éste con los ojos y con el movimiento de las manos.


Consejos para cantar canciones de cuna: 


- No te preocupes por desafinar o cantar mal, al bebé lo único que le importa es escuchar tu voz y notar tu amor.


- El ritmo melódico de la canción de cuna es mejor para el bebé si va acompañado del ritmo físico. Mientras le cantás, mecelo entre tus brazos con suavidad pero con un ritmo constante.


- Si está despierto, cantale acercando tu cara y muy bajito. Así podrá observar tus expresiones de amor, alegría, etc.


- Para dar énfasis a la canción, gesticula y adapta tu entonación según la letra de la misma. Aún no entiende lo que dices, pero su memoria guarda algunas palabras y el tono en el que las pronunciás. Cuando aprenda a hablar, este entrenamiento le servirá de gran ayuda.


- Hasta los 6 meses debés cantarle muy bajito, casi en un susurro, ya que sus tímpanos todavía son muy sensibles y si cantás en voz alta, se asustará.


- Es conveniente que dejés de cantar antes de que se quede dormido, porque si no, se acostumbrará y sólo podrá dormirse si le cantas.


Los beneficios de la música:

- estimula la expresión de los problemas y las inquietudes.


- favorece el desarrollo emocional y afectivo.


- agudiza la percepción auditiva y táctil.


- estimula la actividad. 

- mejora la coordinación motriz.

- fomenta la interrelación social.


- ayuda en la formación, desarrollo personal y superación de dificultades de aprendizaje.

- los niños aprenden a utilizar correctamente su propia voz.

Estimulan su oído.

- Estimula su memoria.

permiten a los niños canalizar sus emociones y sentimientos. 

Mejoran su expresividad.


En resumen, cantar es saludable emocionalmente y hace que nos sintamos bien, así que no dudes en proporcionarle el placer de la música a tu bebé des de bien pequeño.



Juegos infantiles contra el aburrimiento en viajes en coche.

Los viajes con niños en coche son muy pesados para toda la familia. Existen algunos juegos para viajar con niños en coche, muy divertidos, que pueden amenizar el viaje tanto de niños como de adultos:

Juegos infantiles contra el aburrimiento en viajes en coche


2. Simón dice
. Un clásico divertido para los niños. Alguien hace el papel de Simón y será quien dará órdenes al resto. Cada vez que diga: "Simón dice..." hay que obedecer pero si da una orden sin decir antes "Simón dice" no hay que cumplirla y el que lo haga pierde. 

3. Cantar canciones conocidas o enseñar nuevas. 

4. Identificar canciones. Consiste en tararear una melodía de una canción hasta que alguien consiga adivinarla.

5. Role-Play. Asignar roles a los niños en una situación. En un hipermercado: dependiente, cliente. En la estación de tren. En casa...

6. Ni si ni no ni blanco ni negro. El número de jugadores es ilimitado. Uno de los jugadores es el que hace las preguntas a los participantes que deben contestar rápidamente sin decir si, no, blanco o negro. El único que puede decir estas palabras es el que hace las preguntas y si el que responde lo hace, pierde.

7. Veo, Veo. Consiste en decir la primera letra del objeto que el jugador esté viendo en ese momento. El resto de los jugadores deben adivinar la palabra, se pueden dar pistas si se permite, y el ganador es el jugador que consigue adivinar la palabra.

8. Contar coches. Consiste en establecer un parámetro para contar coches bien por colores, bien por marcas o bien por modelos, por ejemplo. Además de los coches se pueden contar cualquier otro elemento del paisaje que apetezca.

9. Asociación de ideas. Para jugar a este juego partimos de una palabra y después pensamos en otras que vienen a la mente relacionadas con la palabra. Por ejemplo, Colegio: alumno, clase, profesor...

10. Cambiar cuentos. Consiste en contar un cuento y cambiar a uno de los personajes, el título, el desarrollo o el final.

11. Toca bocina. Cada participante elige un color y debe ir sumando cuántos coches se ven de ese color. El que sume 10 vehículos más rápido, gana. También se puede hacer el mismo juego con modelos o marcas de autos y cuando se llega a 10, el conductor debe tocar la bocina.

12. Inventar cuentos. Cada familiar inventa una parte del cuento y así entre todos forman una historia.

13. Palabras que empiecen por... El juego se basa en dar un tiempo para pensar palabras que empiecen por una determinada letra.

14. La vocal fatal. Un jugador susurra a otro una palabra al oído. Para explicar a los demás cuál es la palabra, debe usar otras con la misma vocal. Podrá describir la palabra para que los otros la adivinen, pero usando la única vocal elegida. Y si los adivinadores quieren hacer preguntas, sólo puede usar la misma vocal para formularlas.

15. Trabalenguas. Un juego siempre divertido que consiste en no trabarse con el trabalenguas.

16. Adivinanzas. Resolver acertijos y afivinanzas 

17. Palabras encadenadas. Según la edad del niño se pondrá mayor o menor dificultad. Consiste en que se tiene que ir diciendo palabras por turno que empiecen por la letra (o sonido, sílaba) de la última letra del jugador anterior. Cuchara – Ramón – monte – teléfono …

18. Busca la canción. Se dice una palabra y se tiene que buscar una canción que contenga es palabra. Si son varios niños se puede hacer equipos unos contra otros. Se pasarán el rato entre canciones y risas.

19. Adivina el personaje. Uno piensa un personaje ( puede ser un personaje de dibujos, otro familiar, una profesión...) y los demás tendrán que hacerle preguntas hasta adivinar de que personaje se trata.

20. Juego de las matrículas. Consiste en leer de forma correcta los números de la matrícula.


Soy el hermanito mayor!!!

Los hermanos mayores tienen una gran importancia para el desarrollo integral del niño, ellos son fundamentales en el día a día de la familia para los pequeños de la casa ya que el hermano mayor es el referente a seguir de los hermanos menores, por eso es importante el acercamiento y ejemplo de los más grandes. Los hermanos colaboran para el desarrollo de habilidades sociales, en un contexto diferente al de los progenitores por eso hay más probabilidades que los hermanos menores imiten a los mayores que a sus padres. También esta demostrado que la influencia de los hermanos es vital para el aprendizaje del control emociona.

Para un niño pequeño puede ser tremendamente frustrante el poder comunicar adecuadamente algo que está sintiendo, en ese sentido, los hermanos pueden cumplir una función aleccionadora importante para el desarrollo emocional del más pequeño.La misma relación que se gesta entre hermanos, colabora para que los niños logren comunicarse y desarrollarse mejor en sus interacciones con los adultos y otras personas.Los mayores contribuyen a lo que los científicos llaman "regulación de las emociones", al entregar modelos adecuados en este sentido.

Los hermanos no sólo tienen en común los genes, la cultura, la educación o la clase social, además comparten las mismas experiencias dentro de la familia y viven los mismos acontecimientos. Cada persona es única y tiene su propia personalidad, dos hermanos criados bajo el mismo techo pueden desarrollar personalidades muy diferentes sin embargo, ambos comparten los mismos recuerdos y vivencias.

Crecer junto a un hermano supone experiencias muy diferentes, los hermanos se quieren y se odian, juegan y pelean, bromean y se burlan recíprocamente con una asoladora falta de inhibiciones ya que se pueden mostrar tal y como son. Los hermanos influyen sobre todo en los comportamientos informales. Son los que muestran el "así se hace" a sus hermanos más pequeños

Entre ellos hay una relación de amor y amistad, un hermano puede contribuir a hacer más feliz la vida de uno ya que proporciona valores tan importantes como compañía, cariño, entendimiento, amistad, seguridad o comprensión. Aunque también existen relaciones de hostilidad, rivalidad, competitividad, celos y, en ocasiones, odio. Son relaciones muy intensas pero necesarias para el desarrollo saludable de su relación, ya que los hermanos a parte de tener la necesidad de jugar juntos en ocasión también tienen la necesidad de pelearse.

Los hermanos de la misma familia pasan más tiempo juntos que con la mayor parte de otras relaciones. Dentro de los límites protectores de la familia aprenden a compartir el afecto y la atención de los padres y también las cosas materiales. Tienen compañia cuando la desean, alguien con quién hablar y alguién con quien discutir gustos e intereses, cosa que, si están sólos, no pueden hacer, como ocurre en los hijos únicos. Algunos estudios afirman que los hijos únicos son menos competentes en relaciones interpersonales y en habilidades sociales. Generalmente, la ausencia de hermanos mayores se suple gracias a la relación con los primos o amigos mayores que de algún modo cumplan el papel que se le asigna a los hermanos mayores.

Los hermanos mayores son maestros, modelos a imitar debido a que esta relación a menudo está basada en la admiración, el cariño, la confianza y la simpatía.

En conclusión, los hermanos mayores pueden influir de forma positiva o negativa en sus hermanos pequeños en varios aspectos:

  •  Los conflictos entre hermanos proporciona una buena práctica para solucionar problemas.
  • Durante los conflictos entre hermanos y su forma de solucionarlos es donde los niños aprenden las técnicas de pacificación, negociación e incluso acusación, que emplearán de adultos.
  • También pueden ser una influencia negativa para la adquisición de malos hábitos. Por ejemplo, si el hermano mayor tiene malos hábitos alimenticios, puede servir de ejemplo negativo para su hermano menor.
  • Pueden ser un factor de motivación para ser diferente a lo que son los hermanos mayores. 
  • Los hermanos constituyen la segunda mayor fuente de apoyo después de los padres.

  • En resumen, los hermanos mayores son una fuente de enseñanza para los hermanos menores, no hay que dejar que se vean menos preciados por la llegada de un hermanito pequeño y mostrarles la importancia que tendrán para el desarrollo integral de su nuevo hermanito.


    dimecres, 16 de juliol del 2014

    Juegos de agua

    En verano apetece refrescarse y que mejor manera que jugando con el agua; a los niños les encanta el agua y por eso les debemos proponemos actividades divertidas que refuerzan su autoestima, la creatividad, el trabajo en equipo que requiere cooperación y compartir; el desarrollo psicomotriz, el desarrollo cognitivo al crear ellos mismos su propio juego, el desarrollo del lenguaje al interactuar con otros niños y adultos y así pues aumentar su vocabulario y habilidades de comunicación.

    Es importante mencionar que los niños empiezan a aprender ciencia del comportamiento del agua cuando se vierte de un contenedor a otro y de hacer flotar y sumergir objetos. El juego en la arena puede ayudarlos con las habilidades de medición y contabilidad, comparación de formas y conceptos "más" y "menos".


    Las actividades con agua son juegos que puedes hacer con tus hijos que combinan diversión, aprendizaje, creatividad y lo más importante, tiempo juntos.

    Juegos de agua:

    - Guerra de globos.

    - Hacer explotar burbujar ( pompas de jabón )

    - Mojarse con cubos de agua

    - Pescar objetos hundidos dentro de un barreño o piscina.

    - Buscar un tesoro hundido bajo del agua con los ojos cerrados.

    - Morder una manzana flotante dentro de un barreño con los ojos tapados.

    - Mojar a tus amigos con una manguera ( sencillo, de toda la vida y la mar de divertido ).

    - Piñata de agua ( las puedes hacer tu mismo con globos de agua ).

    - Guerra de pistolas de agua.

    - Derretir hielos con el calor que desprendemos.

    - Colorear con hielo ( aguar pintura colocándola en cubiteras, cuando se congelen estarán listas para colorear ).

    - Batear globos de agua.

    - Adivinar que objeto se hundirá antes.

    - Transportar cubos de agua sin derramarlos.

    - juegos con regadoras ( podemos aprovechar y que nos rieguen las plantas ).

    - Llenar un barreño con agua y jabón y jugar a bañar las muñecas.

    - Alianzas para mojar a otro que esté desprevenido.

    - Carreras de barquitos.

    - Jugar a adivinar si un elemento flotará o se hundirá.


    Esperamos que a más de refrescaros os proporcionemos muuuuchas risas y horas de juegos con vuestros hijos!!!